fbpx
a

Vino Aragonés, alma de nuestra tierra.

Vino aragonés propone un recorrido por todas las opciones de enoturismo presentes en Aragón, así como toda la información relativa a las Denominaciones de Origen, sus bodegas y sus vinos.

Image thumbnail

Rutas del Vino

RUTA DEL VINO SOMONTANO

La Ruta del Vino Somontano en la provincia de Huesca, ofrece una amplia variedad de actividades gastronómicas, culturales y con la naturaleza que no te puedes perder, tanto si vas en pareja, con amigos o con niños:

Visita Barbastro: la ciudad del vino. Tienes multitud de establecimientos que ofrecen catas de vino y degustaciones. Además, podrás probar productos típicos como la longaniza, la tortera y las chiretas. También puedes apuntarte a catas de queso y aceite o a la Ruta de Vinos y Tapas con guía. No dejes de probar la huerta de Barbastro: el tomate rosa, la borraja y los espárragos. Puedes visitar la catedral, el Museo Diocesano y el Museo del Vino. Si vas en agosto no te olvides de su Festival del Vino del Somontano.

Noviembre es el mes del vino. Durante este mes las bodegas y restaurantes organizan Catando Somontano, un conjunto de eventos como catas, tapeo, cenas, maridaje, presentaciones y música en directo. ¡Más de 30 propuestas!. El 2º domingo de noviembre Barbastro celebra el Día Europeo del Enoturismo con música, vino, tapas y arte. ¿Cómo puedes ir? Con el ¡Bus del Vino!.

Bodegas: todas las bodegas ofertan visitas y en algunas se puede disfrutar de una comida en su restaurante: Alodia, Laus o Sommos.

Experiencias: Paseos de cata, visitas teatralizadas, fabricación de vermú, un viaje a la historia, etc.

Catas especiales: visitas con catas, visitas gastronómicas con enólogo, 12 meses 12 catas, etc.

Recorrer viñedos: disfrutar de un atardecer en un viñedo, dar paseos por los mimos en caballo, seway, bicicleta o todoterreno.

Visita Alquézar: uno de los pueblos más bonitos de España. Además, podrás realizar la Ruta de las Pasarelas.

Visita la Sierra de Guara: ¡naturaleza sin filtros!

RUTA DEL VINO CALATAYUD

La comarca de Calatayud (Zaragoza) tiene un gran atractivo turístico y enoturístico. Una comarca en la que aún se respiran sus pasos a lo largo de la historia, desde la época romana hasta nuestros días. Ruinas romanas, celtíberas, arte mudéjar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, balnearios Y 12 espacios naturales protegidos donde el agua es la gran protagonista. Todo ello, unido a su tradición vitivinícola, hacen de su Ruta del Vino una opción casi obligada.

Calatayud: parada imprescindible donde puedes visitar las ruinas romanas de Bílbilis, el conjunto fortificado islámico, la judería, el Museo de Calatayud y entre otras, la Iglesia de San Juan donde podrás deleitar tu vista con las pechinas pintadas por Francisco de Goya.

Monasterio de Piedra: si hay un lugar donde el vino y la vid han sido protagonistas durante muchos siglos, ese ha sido el Monasterio de Piedra. Por ello en él encontrarás el Museo del Vino de Calatayud. Pero no solo eso, podrás pasear por su espectacular jardín histórico lleno de cascadas, grutas, ríos, caminos y senderos. La belleza del paraje es espectacular y el recorrido de 2.5 horas es un auténtico gusto para los sentidos. Siglos de historia, arte, belleza y naturaleza concentrados en un solo lugar.

Gastronomía: el perfecto maridaje para un vino de Calatayud son sus productos con denominación de origen, destacado entre ellos el Ternasco de Aragón.El Congrio también forma parte de la comida típica de la cocina bilbilitana. Y por supuesto, no dejes de probar su repostería, sus especialidades son el chocolate y las frutas confitadas.

Bodegas: 6 bodegas forman parte de la Ruta del Vino: Castillo de Maluenda, Langa, San Alejandro, Lugus, Esteban Catejón y Virgen de la Sierra. Todas ellas ofrecen visitas guiadas, catas y degustaciones.

Experiencias de Vino: podrás ser enólogo por un día o ir a las Catas de Vino en el Museo de La Dolores.

Paseos por las viñas: toda una experiencia pasear por los viñedos de las Bodegas Lugus y Langa. El modo perfecto para descubrir las labores y el ciclo de la vid, además de disfrutar de sus vistas.

Bus del Vino: ¡5 rutas para disfrutar del vino durante el mes de noviembre! Bus del Vino y Antigua Bílbilis, Bus de Vino por Ribota, Bus del Vino y el mudéjar, Bus del vino termal y Monasterio de Piedra y por último el Bus del vino termal y el Cañón del Río Mesa.

Balnearios y Vinoterapia: sus 12 parajes naturales y su agua son el motivo por el cual se ubican en la comarca 6 balnearios. Larga historia de aguas termales y medicinales desde 1848, con la que conjuga a la perfección la Vinoterapia.

RUTA DEL VINO CAMPO DE CARIÑENA

En Cariñena todo gira en torno al vino. La Ruta del Vino de La Denominación de Origen más antigua de Aragón ofrece una diversidad artística, cultural, gastronómica y paisajística muy completa.

Cariñena: durante el mes de septiembre no te puedes perder la Fiesta de la Vendimia, cuyo origen se remonta al S. XVI y donde puedes presenciar el pisado tradicional de las uvas por parte de sus vecinos, así como ver brotar el vino de la Fuente de la Mora. Más de 18 bodegas y hosteleros participan en la fiesta en la que podrás degustar los vinos de la Denominación de Origen y las mejores tapas y raciones. Todo esto en un ambiente musical y festivo que continúa también durante la noche en el espacio Garnacha Forum. No dejes de visitar el Museo del Vino de Cariñena y descubrir la larga tradición vitivinícola de Cariñena, su historia y sus vinos.

Cultura: paradas imprescindibles de la Ruta son el Mudéjar Patrimonio de la humanidad por la UNESCO a lo largo de sus pueblos, la Ermita de la Virgen de la Fuente en Muel donde podrás disfrutar de obras de Goya, el Festival Asalto en Alfamén donde disfrutarás del pueblo con más murales de arte contemporáneo urbano de Aragón, Fuendetodos el pueblo natal de Francisco de Goya y Belchite donde puedes realizar una visita guiada por el pueblo viejo y descubrir los estragos e historias producidos durante la Guerra Civil.

Bus del Vino de las Piedras: 7 rutas para descubrir la larga tradición vinícola de esta tierra y disfrutar de sus vinos. Los sábados y/o domingos desde septiembre hasta diciembre con salidas desde Zaragoza. 7 opciones con recorridos por las bodegas de referencia de la Denominación de Origen donde empaparse de la historia vinícola y degustar sus vinos, además de visitas paisajísticas y de las principales zonas de interés cultural. ¡Dos de ellas te llevan a la Fiesta de la Vendimia!

Bodegas: Las bodegas en las que podrás descubrir y disfrutar del vino de Cariñena son Vinos y Viñedos, Bodem, Valdegarzón, Paniza, Care, Dominio de Longaz, Grandes Vinos, Solar de Urbezo, Ignacio Marín, Tierra de Cubas, Hacienda Molleda, Heredad Ansón, Garbarda y San Valero.

Festival del Vino de las Piedras: durante el mes de junio en Zaragoza capital se puede disfrutar de este festival. Un mes para disfrutar y divertirse con buen vino. ¡No te lo puedes perder!

RUTA DE LA GARNACHA -CAMPO DE BORJA

La Ruta del vino Garnacha del Campo de Borja se caracteriza por ofrecer multitud de opciones turísticas y enoturísticas al visitante que la desee realizar.  Tierra que estuvo formada por 4 encomiendas y en la que a día de hoy aún se nota la fuerte presencia que tuvieron en su día las distintas órdenes militares del Temple, del Santo Sepulcro y del Hospital. Donde se puede disfrutar en muchos puntos de la comarca del Mudéjar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con el Monte del Moncayo siempre vigilante y donde se puede disfrutar de 100% naturaleza en su parque natural.

Monasterio de Veruela: situado a los pies del Moncayo, este precioso monasterio cisterciense atesora gran parte de la historia vitivinícola de la comarca. Fueron los monjes del Císter los que promovieron el cultivo de la vid y su propagación. Una visita obligada que no puedes perderte, pues es de gran belleza. Además, en él se encuentra el Museo del Vino del Campo de Borja donde se guarda gran parte del saber, la historia y la cultura de su vino. Y es que beber un vino de la Denominación de Origen Campo de Borja es un viaje por los sentidos dentro del Moncayo.

Garnacha: es la protagonista de la Ruta, por ello tienes gran variedad de actividades organizadas en torno a ella: Cata de garnachas en Veruela, Catando historia, Catando paisaje, Catando enoturismo, catando música, Catando emociones Garnacha.

Experiencias: entre muchas otras puedes dar un paseo a caballo entre viñedos, volar en globo entre viñedos sobrevolando las tierras del Moncayo, hacer tiro de trineo con perros a través de pistas forestales entre viñedos, disfrutar de los astros durante la noche en un viñedo, también durante el día.

Naturaleza: el Parque Natural del Moncayo va a hacer que disfrutes al 100% de la naturaleza. Puedes realizar una ruta BBT y senderista por el paisaje vitivinícola del Campo de Borja.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies   
Privacidad