¿Qué son los polifenoles?
MUCHOS MÉDICOS RECOMIENDAN EL CONSUMO DE UN VASO DIARIO DE VINO TINTO EN LA DIETA, el motivo está en los polifenoles.
Los polifenoles son compuestos de origen vegetal presentes en un gran número de frutas y verduras los cuales tienen potentes propiedades antioxidantes. La uva es una de las frutas con mayor cantidad de polifenoles, concentrados en la piel, las pepitas y en los raspones.
Los fenoles que se encuentran en el vino son los antocianos, flavonas y taninos. Estas sustancias son las encargadas de dotar al vino de su color y parte de su sabor:
Antocianos: son los responsables del color rojo de los vinos tintos y proceden de la piel de la uva.
Flavonas: son los responsables del color amarillo de los vinos blancos y también proceden de la piel de la uva.
Taninos: se encargan de la astringencia del vino, proceden de la piel de la uva y del raspón pero también están presentes en la madera de las barricas.
Llegados a este punto ya te haces una idea de dónde se encuentran los polifenoles de la uva y qué función tienen sobre el vino, pero aún no sabes por qué los médicos aconsejan tomar un vaso de vino tinto diariamente en la dieta. Pues bien, la razón estriba en lo que se llama la «paradoja francesa» y es que el descubrimiento de los polifenoles como fuente de salud surgió de un estudio comparativo entre la sociedad estadounidense y la francesa.
El estudio arrojó un resultado de lo más sorprendente y es que en Francia, donde existe un consumo muy elevado de grasas saturadas de origen animal como el queso y la mantequilla, que a priori deberían provocar en su población gran cantidad de cardiopatías, sus habitantes tienen un número bastante más bajo de ellas en comparación con la población de Estados Unidos.
Al comparar el tipo de alimentación de ambos países se vio que la diferencia radicaba en el consumo del vino. Estudios médicos posteriores arrojaron más luz al asunto y concluyeron que la acción combinada de los polifenoles y el alcohol neutraliza las grasas saturadas.
Así que no lo dudes y marida tus comidas con un buen vino. Además de que tu corazón te lo agradecerá, complementan organolépticamente a los platos haciendo que disfrutes mucho más de ellos.
Sin comentarios